Medio de comunicación con fines didácticos y académicos, complementario para el curso de ADMINISTRACION DE LA CONSTRUCCION, correspondiente a la carrera de INGENIERIA CIVIL, 7mo. semestre.

sábado, 14 de agosto de 2010

Unidad 1. PROCESO ADMINISTRATIVO

OBJETIVO: El estudiante identificará las partes integrantes del proceso administrativo.

1.1 DEFINICION Y OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION.

Dentro de los principales pioneros de la administración, encontramos a los siguientes, los cuales definen a la administración como: “Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas”...

1 comentario:

  1. 1.1.
    DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN
    “Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos, utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos, a través de herramientas y técnicas sistematizadas”.

    Naturaleza de la Administración
    LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA
    “Administración es un instrumento o herramienta metodológica que, operando a través (o por intermedio) de las instituciones sociales,
    La administración se ocupa de las diversas funciones, principios, propósitos y procedimientos que permiten la actividad y el desarrollo de las organizaciones.

    LA ADMINISTRACIÓN COMO TÉCNICA.
    Se considera técnica la forma de hacer determinadas actividades; métodos que se utilizan para lograr determinados objetivos.

    LA ADMINISTRACIÓN COMO ARTE
    Las personas que sin tener un conocimiento profundo de la administración ( ya sea como ciencia o como técnica) han desarrollado, a través de una idea talentosa y eficaz o prácticas intuitivas, verdaderos emporios económicos,

    LA ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN
    “La administración, que es tanto una ciencia como un arte, técnica y profesión, constituye un cuerpo de conocimientos inherente a las organizaciones que trata de explicar científicamente su comportamiento y proporcionar la tecnología para su gestión exitosa”. Chiavenato agrega: “El profesional que utiliza la administración como modo de vida, puede trabajar en los más variados niveles de una organización desde el nivel jerárquico de supervisión elemental hasta el nivel de dirigente máximo”.

    RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

    La administración al ser interdisciplinaria, se fundamenta y relaciona con diversas ciencias y técnicas.
    La administración para poder desenvolverse como tal y en pleno necesita de las siguientes materias.

    a) Ciencias Sociales: 1. Sociología, 2. Psicología, 3. Derecho, 4. Economía, 5. Antropología.
    b) Ciencias Exactas: 1. Matemáticas.
    c) Disciplinas Técnicas: 1. Ingeniería industrial, 2. Construcción, 3. Ergonomía, 4. Cibernética.

    Objetivos de la Administración

    El objetivo principal de la Administración es la optimización de los recursos con los que cuenta la organización; utilizando una serie de técnicas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos. Estos propósitos se pueden alcanzar si se cumplen los siguientes puntos:

    • Universalidad.
    • Simplificación del Trabajo.
    • Productividad y Eficiencia.
    • Bien común.

    ResponderEliminar